Carnaval, una seña de identidad de nuestra tierra
Cuando deshojamos en el calendario el mes de enero, en los locales de ensayo de las chirigotas, comparsas y coros, ya suenan con intensidad las letras y acordes de guitarra, avanzando lo que será el carnaval más musical. Por otro lado en las viviendas particulares, en los colegios y asociaciones vecinales, ya están pensando en el disfraz, en el “tipo” como le llamamos por aquí, para poner color y gracejo en las calles de nuestra ciudad. El Carnaval se vive con fuerza ya que no tienen edad. Sirve para niños y adultos por igual.
En sus inicios el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual. El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.
Transformado en la fiesta que hoy conocemos el Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos e importantes de España, por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas en Murcia) con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional (únicos en España con tal distinción).
En El Puerto como en todas las ciudades del entorno, la celebración se hace de manera similar. Las calles se tornan festeras en la tarde noche, y las agrupaciones cantan sus repertorios en tablaos colocados ex profeso por las concejalías de fiestas. El domingo toca la cabalgata, con un importante elenco de personajes de todos los ámbitos, que con los papelillos y las serpentinas como decoración, ofrecen un bonito y simpático espectáculo.
Las comparsas de nuestra ciudad en varias ocasiones han obtenido el reconocimiento del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval denominado COAC. Algunas de ellas han pasado a la historia como grandes comparsas, que han dejado una huella indeleble en la historia de las agrupaciones, como las de los Majaras; Raza Mora y Los Simios, o La Parra Bomba, por citar algunos ejemplos. El Puerto ha tenido siempre una gran afición carnavalera. También citamos a las agrupaciones denominadas “ilegales”, ya que suelen tener una gran calidad, pero no participan en el concurso. En resumen, debemos proteger esta fiesta como otras del calendario, ya que nos da una seña de identidad propia en el universo carnavalero internacional.