10 platos típicos en la gastronomía gaditana que no falten en tu mesa: Nuestra gastronomía es muy rica, se pliega un abanico de sabores y productos que nos ofrece tanto el mar, con sus pescados y mariscos, como la tierra con sus ganaderías y campos labrantíos de verduras y frutos. Esta lista de 10 platos, aunque hay muchos más para poner en otros artículos, son imprescindibles en la mesa de cualquier bar y restaurante que se precie en la provincia de Cádiz. Muchos de ellos los elaboramos en la firma La Dorada, en cualquiera de nuestros tres restaurantes. Hemos realizado este decálogo de platos que a pesar de los años no pasan de moda, y se encuentran en cartas habitualmente, desde guisos como la Urta a la Roteña, a pescados tan conocidos como el atún de almadraba, o mariscos como los langostinos de Sanlúcar, localidad hermana a la que estamos vinculados ya que nuestros fundadores son nacidos en la ciudad de la desembocadura del Guadalquivir, el río grande para los árabes.
1- Papas aliñas: Fácil de elaborar. Patatas cocidas, cebolla, perejil fresco, sal gorda, vinagre de vino y aceite de oliva. Segú el restaurante también se le añade huevos duros, tomate y atún.
2- Almejas a la marinera. Siempre almejas de calidad, aceite de oliva, vino Sherry, y que no falte el perejil.
3- Tortillas de camarones. Más gaditano no lo hay. Harina, camarones y cebolla, son tres ingredientes imprescindibles junto con un buen aceite para la fritura.
4- Pescadito frito. No hay comida que se precie del sur de España sin un buen surtido de pescados variados, boquerones, choquitos, cazón, puntillitas.
5- Urta a la roteña. Un guiso exquisito a base de verduras y ese excelente pescado que es la urta. Da nombre a la localidad de Rota
6- Atún de almadraba. Un pescado de gran fama internacional, que puede ser cocinado de distintas maneras. Del atún se aprovecha todo.
7- Choco a la plancha. Con su salsa especial a base de aceite de oliva y perejil. En la firma la Dorada llevamos 40 años haciéndolos con gran éxito. No hay comensal que no lo pida, por su textura y personalidad.
8- Langostinos de Sanlúcar. Preparar una buena salmuera y se pelan solos. Su carne es magnífica.
9- Chicharrones. Igual que el atún, del cerdo se aprovecha todo. Hay variantes, pero recomendamos los trozos con sus correspondientes especias.